MÉXICO.- Pemex reveló que dará de baja a 15 mil de los 27 mil empleados sin base, como parte de un plan de reorganización que se centraría en “puestos administrativos”, esto debido a que en el último sexenio se duplicó el número de sus trabajadores de confianza.

 

MÉXICO.-  Para evitar la quema de gas natural a la atmósfera, Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzó una licitación para comprar una plataforma que reciba el energético de distintos pozos en Cantarell y se comprima para comercializarse, reinyectarse en los pozos o utilizarse en la misma plataforma.

De acuerdo con la paraestatal, este proyecto entra como uno de los estratégicos, pues se podrán comprimir hasta 200 millones de pies cúbicos de gas amargo, para reutilizarlo o venderlo.

En el seguimiento que realiza la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a la quema y venteo de gas natural en los campos petroleros, Cantarell es el de mayor volumen con un promedio en los primeros 10 meses de 2012 de 31.6 millones de pies cúbicos diarios.

En contraste, Ku-Maloob-Zaap, el principal centro productor de crudo, quema 24.7 millones de pies cúbicos diarios.

“Uno de los retos más importantes para la industria Petrolera Mexicana y, específicamente de Pemex Exploración y Producción, es incrementar el aprovechamiento de gas amargo contribuyendo al mismo tiempo con la disminución del envío de este hidrocarburo a la atmósfera, por lo que, el Activo de Producción Cantarell licitará un servicio integral de compresión, el cual es parte de las estrategias del Plan Rector de Manejo de Gas de la Región Marina Noreste.

“El servicio integral de compresión será único en su tipo, ya que operará con una capacidad de 200 millones de pies cúbicos diarios instalado en una plataforma Autoelevable (Jack-up), el cual se interconectará a instalaciones marinas del Activo de Producción Cantarell, que se ubica en la Sonda de Campeche, brindando la flexibilidad de reubicarse en las diferentes instalaciones marinas conforme a las estrategias operativas”, explica el sitio informativo del proyecto.

De acuerdo con las bases de licitación, la fecha probable de la firma del contrato será el 19 de marzo de 2013. El inicio de operaciones será en junio de 2014 hasta 2018.

Cabe destacar que por directiva de la CNH, Pemex debe reducir su promedio de quema y venteo de gas natural a 2 por ciento del volumen total de producción anual.

Fluvio Ruiz, consejero profesional de Pemex, dijo que este tipo de estrategias son costosas, pues reducir las emisiones en las últimas fases es más costoso que en las primeras.

NUEVA YORK.- El nombre no tiene nada mágico -petróleo de esquisto (shale oil)–, pero está cambiando el panorama energético mundial con fuertes consecuencias económicas y geopolíticas.
Estados Unidos, que se convertirá en el primer productor de petróleo en 2017, deberá buena parte de su crecimiento de este año a este auge del crudo y del gas de esquisto, que por medio de un proceso más complejo se extraen del interior de las rocas.

México.- Las refinerías del País están subutilizadas.

A pesar de tener una capacidad para procesar hasta un millón 640 mil barriles diarios de crudo, el año pasado Petróleos Mexicanos sólo las aprovechó al 67 por ciento.

Esto derivó en una menor producción de algunos petrolíferos, principalmente combustóleo, gasolinas, gas LP y materias primas como negro de humo, que sirve para la producción de llantas y parafinas.

De acuerdo con datos del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía, al cierre de noviembre de 2012 a las diferentes plantas de la paraestatal llegaron apenas un millón 92 mil barriles diarios para su procesamiento.

MÉXICO.-  Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció que en noviembre del año pasado, México  alcanzó el promedio más alto de producción de gas natural en los últimos 17 meses con 6,566 millones de pies cúbicos diarios.

De acuerdo con información publicada en su cuenta de Twitter, la paraestatal detalló que esta cifra es el resultado de una mayor extracción de gas en el norte del país y en las regiones marinas de la Sonda de Campeche.

MÉXICO.-  La Secretaría de Hacienda anunció que a partir de mañana sábado 5 de enero aplicará un aumento de 11 centavos a las gasolinas, dentro de su política de ajustar los precios de los combustibles para reducir los subsidios.

 El litro de gasolina magna costará 10.92 pesos, el de premium 11.48, mientras que el diésel valdrá 11.28 pesos.

MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene previsto la reducción de 15,000 puestos de trabajo, un diagnóstico exhaustivo de la empresa y la reorganización de las áreas de sus organismos, como parte de su propuesta de reforma, publica el diario El Universal.

 En la empresa paraestatal, hay alrededor de 111,000 trabajadores de base y al menos 27,000 de confianza, Pemex tiene previsto recortar las plazas de este último grupo y dejar intacta la cantidad de trabajadores operativos.

El subsidio otorgado a los combustibles automotrices representó un "boquete" fiscal que entre enero y noviembre de 2012 se elevó a 187 mil 975 millones de pesos, cifra equivalente a 17.3 por ciento de los ingresos petroleros totales, revelan cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Miércoles, Ene 09 2013

MÉXICO.- Al manifestarse por mantener una firme alianza estratégica entre el Gobierno de México y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, puntualizó que la OCDE puede ser útil para que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mejoren sus esquemas de gobernanza, así como su producción y productividad.

Pedro Joaquín Coldwell, se reunió con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, para dialogar sobre temas de interés común.

Miércoles, Ene 16 2013


MÉXICO.- El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) evaluará hoy el restablecimiento de inversiones conjuntas con Mexichem en la construcción del gasoducto Los Ramones.

La agenda tiene previsto una votación sobre la reestructuración del plan de licitación de ese conductos de gas, el cual se extiende desde Tamaulipas a San Luis Potosí (más de 320 kilómetros) y está cotizado en tres mil 500 millones de dólares.

Conectate a Reporteros del sur:

Twitter



Quién está en línea

Tenemos 36 visitantes y ningun miembro en Línea

Suscribete